"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."

Howard G Hendricks



lunes, 28 de octubre de 2013

¿Cómo trabajamos las dificultades en ortografía arbitraria?



Hoy nos centraremos en el abordaje que realizamos cuando nos encontramos con chicos/as con muchas faltas de ortografía de tipo arbitrario ( b-v, h, g-j…)

En primer lugar valoramos qué hay detrás de estas faltas de ortografía y generalmente encontramos dos factores muy relevantes: falta de motivación hacia la ortografía y uso de estrategias ineficaces.

El primer aspecto es fundamental y en cambio tiende a omitirse en la escuela. A menudo parece que el objetivo de escribir correctamente es del profesor y/o de los padres pero no del alumno. Si queremos trabajar la ortografía es fundamental que el objetivo sea compartido. Para ello, buscamos experiencias cercanas al chico/a que le faciliten vivir la necesidad de escribir bien, encontrarle un sentido: utilizamos desde una invitación a una fiesta, pasando por una nota a alguien especial, una solicitud para entrar en el equipo de futbol preferido… cualquier herramienta será útil si es cercana al chico/a.
Por ejemplo, le mostramos una invitación a una fiesta
Y le preguntamos: ¿Qué te parece? ¿Harías tú una invitación así? ¿Por qué no? ¿Qué crees que sentiría tu amiga/o?

A veces también simulamos  notas realizadas por otra persona para valorar que siente él/ella. Por ejemplo, le presentamos dos anuncios 

Y le preguntamos: ¿a quién le comprarías la moto? ¿Quién te da más confianza?

Este paso para nosotros es muy importante: "igualar objetivos".

Una vez igualado el objetivo empezaríamos a trabajar con las estrategias.
Los chicos suelen utilizar estrategias que tienen muy automatizadas pero no son conscientes de ellas. Por eso empezamos por ayudarles a detectar las estrategias que utilizan, sólo si son conscientes de ellas podrán cambiarlas.
Como explica Daniel Gavarró, la gran aportación de la PNL a la ortografía es el haber sabido desmenuzar el proceso mental que realizan las personas con buena ortografía: el uso de estrategias visuales, simultáneas.

Trabajamos la ortografía arbitraria con estrategias simultáneas. 

Primero. Trabajamos con imágenes
Para que puedan entender el proceso simultaneo, buscamos que se le dispare de forma automática.
Con preguntas como:
¿Pau Gasol es bajo?  ¿Es blanca la camiseta del Barça?  ¿De qué color es tu habitación?….

Los chicos se dan cuenta de que no necesitan verlo para saberlo, la imagen la tienen en su cabeza. 

A partir de aquí empezamos a hacer fotos: fotos a imágenes, fotos a formas, fotos a secuencias de imágenes…. 

Por ejemplo, empezamos con 3 figuras para hacer la foto
 
Para comprobar si las fotos están bien hechas, escondemos la imagen y preguntamos sobre elementos que aparecían: ¿Cuántos elementos aparecen? ¿Cuál es la primera figura empezando por la derecha? ¿De qué color es el cuadrado? ¿Qué figura está en medio?.....

Segundo. Trabajamos con palabras
Seleccionamos con los chicos/as, a partir de dictados y redacciones de la escuela, un listado de palabras sencillas y de uso frecuente que tienden a cometer errores.
Por ejemplo:


Escogemos una de las palabras y empezamos por buscar las trampas, aquellas letras que nos confunden ( la h, b/v, acentos…) y no tenemos la imagen clara. Y hacemos la foto.



A continuación escondemos la ficha y le preguntamos para ver si ha hecho bien la foto:
- ¿De qué color era la palabra? (poner color facilita que se dispare el simultaneo)
- Deletrea la palabra al revés (nadie puede deletrear al revés sin “ver” mentalmente la palabra).
- Escríbela en el aire
- ¿cuántas letras tiene?
- ¿cuál es la segunda letra?
- ¿cuál es la tercera letra empezando por el final?
- Deletrea la palabra

Hacemos este trabajo con varias palabras (en función de cada niño)
Finalmente le presentaremos un listado de las palabras trabajadas (bien y mal escritas) y le pediremos que tan rápidamente como pueda marque las palabras que están bien escritas.




Es muy importante que, a partir de este momento, repita el proceso  diariamente con aquellas palabras que han sido trabajadas (son 5 minutos al día y nos aseguran el archivo correcto de las fotos). Se llevan las fichas de las palabras a casa y siempre hay voluntarios en casa para acompañarlos en el repaso.   

Cuando les cuesta hacer fotos de las palabras

Cuando tienen dificultades para hacer fotos de las palabras buscamos con ellos recursos asociativos que les faciliten la retención. Por ejemplo,  incorporamos un dibujo a la letra difícil que tenga relación con la palabra: ideograma.

También podemos asociarla a otra palabra que ya domine y generar una frase: el cabello del caballo.

Muchas veces nos sorprenden con asociaciones muy creativas. Si las crean ellos es mucho más fácil que las recuerden, así que vale la pena potenciar su imaginación.