"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."

Howard G Hendricks



lunes, 16 de diciembre de 2013

Marco teórico

Durante muchos años se ha hablado del cociente intelectual para determinar la inteligencia de las personas. A partir de pruebas estandarizadas ( Mc Carthy, Wisc...) obteniamos un cociente e intentabamos explicar y/o preveer a partir de éste, la evolución escolar de los alumnos. 

Tras un máster práctico e innovador en neuropsicopedagogía, aplicando los avances de la neurociencia en los aprendizajes, nuestra mirada ha cambiado y ahora entendemos la inteligencia como algo mucho más dinámico, la
inteligencia como proceso.

Este marco teórico ( teoría PASS) nos aporta dos novedades básicas: 
1. La inteligencia no es estática y reducible a un número.La inteligencia queda definida por 4 procesos cerebrales.
2. Podemos intervenir para mejorar los procesos. La inteligencia es dinámica, modificable y nuestra labor como educadores es modificarla. 

La Teoria PASS  de la inteligencia 

La  teoria PASS de la inteligencia fue  concebida a partir de las ideas de Luria.

El principio general que sustenta esta teoría es que las personas realizamos aprendizajes utilizando cuatro operaciones mentales, cuatro procesos cognitivos que si bien interaccionan continuamente pueden ser valorados por separado. 
Estos 4 procesos son como las 4 patas de la mesa: planificación , atención, simultaneo y secuencial .

ATENCIÓN. 
Es el proceso cognitivo que nos permite captar y dejar entrar la información que es importante y mantenerla el tiempo necesario para que los demás procesos la puedan procesar.

No debemos confundir el proceso cognitivo de la atención con la conducta de atención. Que un niño no esté atento a la información de la maestra no significa que tenga problemas en el proceso cognitivo de la atención. 

SIMULTANEO:
El proceso simultaneo procesa la información de manera global, holística y visual dando un sentido al todo y no a las partes 

SECUENCIAL:
Este proceso se encarga de procesar la información de manera secuencial, paso a paso, sin relación, dando sentido a las partes y no al todo. Es el proceso que nos facilita hacer los aprendizajes arbitrarios como aprender las letras, los colores, los meses del año.... 

PLANIFICACION
Este es el proceso más elaborado, complejo y avanzado. Después de que el proceso de atención capte la información, es el planificador el que decidirá que procesos cognitivos se pondran en marcha. 
El planificador es como el director de orquestra, es el proceso que ordena, selecciona las estrategias, evalua....



Teoría del procesamiento de la emociones 


La mayoría de las teorias de aprendizaje surgidas a los largo del siglo XX intentaban explicar el aprendizaje desde una visión exclusivamente cognitiva.
Actualmente sabemos que las emociones ejercen una gran infuencia en los procesos cognitivos, sobre todo en el proceso de planificación.

La Teoría del procesamiento de las emociones o Teoría de los comportamientos enmascaradores (Timoneda& Pérez Alvarez,2000) postula que las conductas estan determinadas por las vivencias emocionales de las personas, es decir, estan determinadas por lo que sentimos no por lo que pensamos. Este sentir depende de las vivencias emocionales que cada uno de nosotros haya tenido en su vida. 

Las vivencias emocionales dolorosas sucesivas son factores causales precipitantes de conductas de defensa. Estas conductas de defensa son inconscientes y tienen la finalidad de provocar atención ( interpretada como estima, afecto). Cuando se dan estas conductas, nuestro consciente busca razones lógicas para explicarlas. 

Por ejemplo: un niño que en la clase acostumbra a hacer el payaso 
  • La conducta es de origen inconsciente 
  • Detrás de esta conducta es muy probable que encontremos a un niño que no se siente capaz, inseguro, que se infravalora... creencias de identidad personal negativas
  • La conducta consigue provocar la atención de la maestra y de sus compañeros ( su inconsciente lo interpreta como afecto)
  • El niño no sabe porque hace esta conducta aunque es probable que su consciente busque una justificación, se enmascara la causa de fondo, por eso les llamamos conductas o comportamientos enmascaradores.
Si partimos del hecho que el origen de estas conductas de defensa o enmascaradoras es inconsciente vemos como desde la lógica, del consciente no podemos llegar a ellas.

Imaginemonos como dos autopistas paralelas, en la superior pasa todo aquello que sea razonable, la autopista consciente y en la otra todo lo que sea sentimientos, emociones, es decir, la autopista inconsciente. Imaginaros que nos pasa algo que nos afecta a los sentimientos y esa autopista se colapsa. Necesitamos llegar a ella para solucionarlo, es imposible desde la autopista paralela. 

Este modelo plantea una nueva manera de entender la comunicación interpersonal. Las técnicas de comunicación indirecta seran la llave que nos permitiran abrir la puerta del mundo emocional,  llegar a la autopista inconsciente. 





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