"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."

Howard G Hendricks



viernes, 11 de octubre de 2013

Ideas para reforzar la lectura desde casa : ciclo inicial



La lectura abre o cierra  las puertas del aprendizaje. Los adultos sabemos lo importante que es pero frente a la televisión, los videojuegos, los Ipads... los niños ven en la  lectura una actividad aburrida que tienden a rechazar.




Isabel Orjales en su libro "practicar la lectura sin odiar la lectura" nos explica las posibles causas del rechazo hacia la lectura:
1. Enseñamos la lectoescritura como una técnica, no como una forma de comunicación
2. Transmitimos al niño que lo importante en la lectura es cómo se lee el texto y no su contenido
3. Aprender a leer es una tarea  que requiere  automatizar procesos muy complejos que inicialmente requerira  mucha atención y gran fatiga

A partir de estas reflexiones, buscaremos reforzar la lectura en casa como una forma de comunicación, priorizando los contenidos y facilitando el entrenamiento gradual. Nuestro objetivo principal es romper la mala relación que tiene el niño con la lectura y potenciar actividades amenas en familia que le permitan divertirse con la lectura.


A continuación os dejamos ejemplos de actividades que pueden realizar los niños en casa; en algunos casos podemos ir creando material en el aula que los niños se pueden llevar a casa de forma temporal ( durante la semana), así  facilitamos el trabajo a los padres y favorecemos la responsabilidad en los niños.


Los mejores materiales para reforzar la lecto escritura son los que se encuentran en el entorno en el que se mueve el niño: envoltorio de chocolatinas, cajas de cereales, los carteles de las tiendas... Algunas ideas sencillas y divertidas que se pueden realizar en casa y que permiten ir reforzando la lectura a lo largo del ciclo inicial :

- elaborar la lista de la compra
- apuntar el nombre de todas las galletas, chocolates.... que conocen
- escribir qué dibujos van a ver en la tele y el nombre de tres de sus personajes
- escribir el menú que se hará en casa durante la semana
- veo, veo: escribir 10 cosas que veo en la cocina, en el baño, en mi habitación....
- escribir 10 cosas que hay en la nevera de casa
-  ...
 
Juegos con mamá o papá : si los juegos son sencillos y duran poco tiempo es fácil que los puedan incluir en el dia a dia. Algunas ideas que podriamos elaborar en el aula son:


- ¿Sabes qué? fichas con curiosidades que el niño/a leerá a sus padres


- Fichas con adivinanzas:  mamá, ¿ sabes qué es?
 

- Fichas con chistes para reir todos juntos




- "Cinco minutos mudos "- durante cinco minutos todo lo que quieran decir a mamá o papá lo haran por escrito y los padres les contestaran igual




- Bolsa mágica donde se encuentran pequeños escritos que les piden seguir instrucciones.





Si conseguimos que el niño/a asocie la lectura con actividades divertidas y gratificantes, tendremos la puerta abierta para  practicar la lectura diariamente y  con el tiempo suficiente para observar mejoras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario