"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."

Howard G Hendricks



lunes, 10 de junio de 2013

Comprensión lectora: trabajos forzados versus utilidad


La comprensión lectora es uno de los aprendizajes más importantes para el correcto desarrollo escolar en todas sus etapas y es, para muchos expertos, uno de los principales motivos de fracaso escolar.
Las dificultades en relación a la comprensión lectora suelen hacer su aparición a partir de 3º de primaria, momento en que ya se considera adquirida la mecánica lectora y la lectura pasa de ser un fin en sí mismo a ser un medio para adquirir aprendizajes.
Detrás de la dificultad para comprender un texto podemos encontrar muchas causas pero una de las que se da con más frecuencia  es la falta de motivación. Leer, ¿para qué?
Nuestro objetivo es que comprendan la lectura, pero ¿nos hemos asegurado que sea su objetivo? Si no compartimos el objetivo, tendremos la sensación de estar tirando del carro, solos, todo el curso.
Es fundamental conseguir compartir el objetivo con nuestros  alumnos,  y para ello necesitamos que vivan las actividades relacionadas con la lectura bajo el prisma: “esto me va a servir”

 


Existen materiales excelentes que nos pueden ayudar: 









En castellano: 

- Colección de 99 fichas de comprensión lectora elaborado por CEIP Ntra Señora de Loreto: billetes de tren, programas de televisión, carteles informativos…. Las fichas se pueden imprimir o trabajar on- line. 
 plan de lectura ( buscar el apartado plan de lectura)  


- Paquete de 10 actividades de Orientación Andujar: anuncios de periódicos, instrucciones electrodomésticos, etiquetas… 
 fichas de lectura 


 - Lectura y comprensión a partir del tríptico del “Plan de consumo de fruta en las escuelas” elaborado por Silvia Asuero del CEIP Juan XXIII de Sevilla.
 Plan de consumo de frutas en las escuelas 



- Lectura, comprensión y calculo. Estos ejercicios han sido realizados por Silvia Asuero F. del CEIP Juán XXIII de Sevilla. Consisten en una serie de actividades entorno a precios de objetos de la vida cotidiana y de compra casi diaria. Partiendo de los datos de las imágenes se plantean actividades de comprensión lectora y cálculo que pueden realizarse a partir de Tercero de Primaria 
 ejercicios de lectura, comprensión y calculo


En catalan: 

- Lectura y comprensión – material de comprensión lectora elaborado por el equipo de la escuela Agnès Armengol de sabadell

- Lectura, comprensión y cálculo: problemas con tickets. Comprender los tickets de compra, los billetes, las entradas y otros documentos  elaborado por  Javier Gispert  Escola Verga de la Cinta – Tortosa



Como dice Maribel Vidal, profesora de lengua y literatura catalana, " lo relevante es vincular el aprendizaje a temas que les sean próximos, a partir de evidencias personales o anécdotas" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario