"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."

Howard G Hendricks



jueves, 2 de mayo de 2013

Dificultades para aprender las tablas de multiplicar






Cada uno de nosotros tiene un patrón o perfil cognitivo característico. Hay niños que tienen facilidad para retener la información de forma arbitraria, como un loro, mientras que otros, presentan dificultades en su proceso cognitivo secuencial (proceso que se encarga de procesar la información de forma arbitraria, sin sentido, como un loro).
Un niño que tenga dificultades en su proceso cognitivo secuencial, es muy probable que le cueste  aprender las tablas de multiplicar, pero no todos los niños que les cuesta aprender las tablas, tienen dificultades en el proceso secuencial.

Tras la dificultad para aprender las tablas, podemos encontrar problemas de motivación, el uso de estrategias ineficaces, un bloqueo emocional, dificultades en el proceso secuencial... 

Hoy nos centraremos en cómo ayudarles cuando la dificultad es de origen cognitivo.

¿Cómo les podemos ayudar en el aula?


Existen diferentes maneras de aprender las tablas de multiplicar, la estrategia que puede funcionar a un niño, puede ser ineficaz para otro. Es importante que les ofrezcamos un abanico de posibilidades para que ellos puedan escoger aquella que les parezca más adecuada.
No hay métodos buenos ni malos, simplemente hay métodos que funcionan y otros que no.

Si un truco te funciona, úsalo; si no te funciona, olvídalo.


Aprender a partir de listados:

 






Aprender a partir de rimas  puede ser útil para aquellas multiplicaciones  concretas que les cuesta retener, si las rimas las inventamos con ellos, mucho mejor.

http://neoparaiso.com/imprimir/rimas-tablas-de-multiplicar.html

 

Aprender las tablas a partir de tarjetas les permite generar más fácilmente una imagen visual del resultado. 

 


http://neoparaiso.com/imprimir/ejercicios-multiplicacion.html

Aprender a partir de canciones

En catalán: http://www.youtube.com/playlist?list=PLCE332E5EDF26E192

En castellano: http://www.youtube.com/watch?v=BijiBwfjzRY&feature=related


Compruebo si la estrategia ha funcionado.

Si ha funcionado, perfecto, sino, cambio de estrategia.


Para pasar la lupa, para comprobar si la estrategia ha funcionado podemos utilizar  sudokus, crucigramas, dominó , cartas… e infinidad de juegos  que hay en la red.

 

 

JUEGOS PARA REPASAR LAS TABLAS INDIVIDUALMENTE:

CARRERA ACUÁTICA
LIBERAD A ERGIT
ATRAPA EL EXTRATERRESTRE

 

JUEGOS PARA REPASAR TODAS LAS TABLAS MEZCLADAS:
LA GRANJA
LAS AVENTURAS DEL SEÑOR PI       
COMPLETAR LA TABLA
JUGAMOS AL ESCONDITE
CUATRO EN RAYA  
PINCHA LA BURBUJA
GRAN PRIX
METEORITOS


 
Hay algunos trucos que les pueden ayudar:


Cada respuesta tiene un gemelo, que puede ser más fácil de recordar.


Por ejemplo si te olvidas de 6 x 2, puedes acordarte de 2 x 6. Así sólo tienes que aprenderte la mitad de la tabla.
 

Quizás le puede ayudar pensar en una imagen como esta….






Aprender primero los números que tienen reglas sencillas.

Ø   0 por cualquier número es 0 (0x8=0)
Ø    1 por cualquier número es el mismo número (1x8=8)
Ø    10 por cualquier número es ese número más un 0 (10x8=80)
Ø    2× es simplemente doblar el número. Lo mismo que sumar el número a sí mismo.
Ø    5× tiene una pauta: 5, 10, 15, 20, etc. Siempre termina en cero o cinco



Cuando un niño tiene dificultades en el aprendizaje, nos encontramos generalmente incorporadas creencias de “yo no puedo”, “yo no soy capaz”...  Es fundamental el papel del educador, ayudándoles a encontrar aquellas estrategias que les faciliten experiencias de éxito y les permitan cambiar estas creencias. 



No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo





1 comentario:

  1. Creo que este material es el mejor http://www.circulosmagicosmatematicos.com

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