"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."

Howard G Hendricks



miércoles, 13 de marzo de 2013

Las malas hierbas



¿Sabéis qué? Conocí una vez a un payés que tenía un huerto muy grande y muy bonito, con tomates, patatas, cebollas... tenía de todo y cuidaba muy bien el huerto, pero en la zona donde había plantado zanahorias de vez en cuando le empezaban a salir malas hierbas y claro, como tenía tanto trabajo, a veces no las sacaba... y las malas hierbas continuaban creciendo y creciendo y no dejaban que las zanahorias crecieran grandes y sanas.  Un día, quiso poner zanahorias en su ensalada y se fue al huerto pero ¿sabéis que encontró? Encontró unas zanahorias pequeñas y arrugadas... ¿Eso quiere decir que era un mal payés? No, en absoluto, enseguida empezó a arrancar todas las malas hierbas y a los pocos días las zanahorias empezaron a crecer fuertes y sanas.  



A veces el huerto es muy bueno, el terreno es muy bueno, las semillas también pero nos salen muchas malas hierbas  y muchas piedras…. Y hay que sacarlas sino el huerto no dará buenos frutos.




Objetivo: con esta metáfora podemos ayudar a los niños a entender que muchas veces los resultados que obtienen en los trabajos, en los exámenes, no son reflejo de su capacidad sino del uso de estrategias que a ellos no les funcionan.
A partir de esta metáfora podemos cambiar un “tienes que estudiar más” o “no puedes pasarte tantas horas frente al ordenador”  por un  “ me parece que están creciendo malas hierbas… ¿te parece si las arrancamos?"
Es importante conseguir que sean ellos los protagonistas de su historia, que tengan ellos el control de su aprendizaje, que sean ellos los que detecten las malas hierbas porque sólo ellos pueden arrancarlas. 

¿Cómo les podemos ayudar a arrancar las malas hierbas?


Para empezar, hay que detectar las estrategias ineficaces, aquellas que tenemos automatizadas. Es importante que sean conscientes de cómo han realizado el aprendizaje: ¿Cómo lo has hecho?

Después intentaremos que él mismo encuentre nuevas estrategias: ¿Cómo crees que lo podrías hacer?  


Al principio nos podemos encontrar que no saben qué estrategia utilizan, que no detectan las malas hierbas, nosotros podemos ayudarles a reconocerlas y poco a poco veremos como ellos serán capaces de verlas. Si aprovechamos el grupo se amplian las posibilidades de reflexión. Por ejemplo, se podría presentar una dinámica grupal en la que cada uno pueda comentar aquellas malas hierbas que cree han crecido en su huerto y que, de alguna manera, interfieren en su aprendizaje. Los compañeros pueden proponer estrategias que faciliten el arranque de dichas hierbas.

Imaginémonos que hacemos un dictado y los resultados en algunos de los alumnos son malos. Nos podemos quedar en “hay que estudiar más” o aprovechar la situación para “detectar y arrancar malas hierbas”:


  1. ¿Cómo has estudiado el dictado? ¿Te ha funcionado? ¿Es una buena estrategia para ti o una mala hierba?
  2. ¿Cómo lo podrías hacer? ¿Buscamos otras maneras? ¿A alguien se le ocurre otras maneras de estudiar un dictado? ( generamos un listado de estrategias)
  3. Recordar que cada uno tiene que encontrar su estrategia, aquella que le funcione.

Arrancar las malas hierbas no es sencillo porque generalmente son estrategias muy automatizadas, son el camino más rápido. Una de las tareas más importantes del DIRECTOR es la flexibilidad, si un camino no funciona, debemos coger otro.


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